A sus 48 años, la mayor leyenda de la clase ILCA en el mundo sigue asombrando a propios y extraños con su inalterable pasión por la Vela y su increíble rendimiento deportivo, en uno de los barcos olímpicos más exigentes desde el punto de vista físico.

Compitiendo en idénticas condiciones –la clase ILCA es one-design, es decir, no hay diferencia entre barcos– junto a jóvenes a los que dobla en edad, el experimentado regatista brasileño Robert Scheidt, ganador de 5 medallas olímpicas en 5 juegos olímpicos –dos de oro, dos de plata y una de bronce– ha concluído esta semana su participación en el principal evento 2021 de la clase ILCA previo a los Juegos Olímpicos de Tokio en el segundo lugar de la clasificación general, a tan solo un punto del alemán y campeón Philipp Buhl.

De generación en generación. Robert y una de las grandes promesas de la clase ILCA 7 en Inglaterra, el jóven Michael Beckett.

Tras un largo receso debido a la pandemia y con sólo 3 meses por contar hasta el inicio de la máxima competencia deportiva, los principales candidatos olímpicos de todo el mundo se han dado cita en este evento en Portugal, que en principio no tenía otro objetivo que el de asignar las dos últimas plazas olímpicas a países europeos que aun no hubieran clasificado.

Con los principales actores de todo el mundo en escena, el evento se convirtió finalmente en un verdadero test pre-olímpico, en el que los regatistas dieron todo de sí para evaluar sus fortalezas o deficiencias de cara a los Juegos.

Robert Scheidt BRA en la lucha durante el quinto día de regatas.

Las condiciones de viento y ola fueron diversas durante los 6 días de competencia, y en todas ellas Robert ha demostrado una excelente performance, condición fundamental para ilusionarse con buenos resultados en Tokio.

El inglés Michael Beckett –sin participación olímpica, el representante inglés será Elliot Hanson– completó el podio, cuatro puntos detrás del brasileño.

Robert muestra el camino a la flota centro-sudamericana

Varios fueron los representantes de la clase centro-sudamericana que se dieron cita en esta regata, tanto en la clase olímpica masculina –ILCA 7– como en la femenina –ILCA 6–.

Dándolo todo. Así va el guatemalteco de 32 años Juani Maegli en busca del sueño olímpico.

Entre los hombres y secundando a Scheidt en la flota Oro –la primer mitad del grupo, la que compitió por las medallas– finalizaron, entre un total de 139 veleristas:

  • 22º Stefano Peschiera PER
  • 30º Enrique Arathoon ESA
  • 31º Clemente Seguel CHI
  • 32º Juan I. Maegli GUA
  • 34º Andrew Lewis TTO
  • 44º Francisco Guaragna ARG

Intenso. Así fue el trabajo de nuestros regatistas en las 4 ultimas pruebas con condiciones difíciles. En la imagen el chileno Clemente Seguel.

Ya en flota de Plata masculina quedaron:

  • 77º Agustín Vidal ARG
  • 87º Juan Pablo Cardozo ARG
  • 97º Luc Chevrier LCA

En cuanto a la participación centro-sudamericana femenina, lamentablemente ninguna de ellas pudo clasificar en flota Oro de ILCA 6. Entre un total de 89 competidoras quedaron:

  • 48º Isabella Maegli GUA
  • 49º Lucía Falasca ARG
  • 57º Paloma Schmidt PER
  • 62º Elena Oetling MEX

La velerista olímpica peruana Paloma Schmidt en acción durante el tercer día de competencia.

Cosas para ilusionarse, cosas para corregir. A tan solo 3 meses del gran objetivo y en un año tan particular para todos, todo puede ocurrir. Vamos #rumboatokio con la garra centro-sudamericana!

Agustín Argüelles – ILCA Centro-Sudamerica | Fotos: Joao Costa Ferreira – Vilamoura Sailing